21 abr 2012

Affonso Romano de Sant'Anna - BRASIL


REMORDIMIENTO HISTÓRICO


De joven intenté escamotearlo. Imposible.
Culpable era. No sabía cuánto.
Fui yo el que armó el brazo de Brutus
en la traición a César del Senado.
Fui yo quien traicionó a Atahualpa, el inca,
y diezmó a los aztecas.
Fui yo el que mató al zar y a su familia
e incendió a la aldea vietnamita
y noche a noche comete excecrables crímenes
en la TV.
Si no fui yo
quién murió en Waterloo y traicionó en Verdun,
si no fui yo
quién torturó al guerrillero argelino-argentino,
si no fui yo
quién mató a Lorca, a Chatterton y a Maiakovski,
entonces,
por qué ese insomnio,
ese impulso de entrar en la primera seccional
y declarar: arréstenme!
Si no fui yo,
entonces por qué vuelvo siempre tenso al lugar del crimen
para dejar indicios y poemas?

(Traducción de Ana Lia Obeid))

No hay comentarios:

Publicar un comentario