16 jul 2013

Waly Salomão - Brasil


HOJE

O que menos quero pro meu dia
polidez,boas maneiras.
Por certo,
um Professor de Etiquetas
não presenciou o ato em que fui concebido.
Quando nasci, nasci nu,
ignaro da colocação correta dos dois pontos,
do ponto e vírgula,
e, principalmente, das reticências.
(Como toda gente, aliás...)
Hoje só quero ritmo.
Ritmo no falado e no escrito.
Ritmo, veio-central da mina.
Ritmo, espinha-dorsal do corpo e da mente.
Ritmo na espiral da fala e do poema.
Não está prevista a emissão
de nenhuma “Ordem do dia”.
Está prescrito o protocolo da diplomacia.
AGITPROP – Agitação e propaganda:
Ritmo é o que mais quero pro meu dia-a-dia.
Ápice do ápice.
Alguém acha que ritmo jorra fácil,
pronto rebento do espontaneísmo?
Meu ritmo só é ritmo
quando temperado com ironia.
Respingos de modernidade tardia?
E os pingos d’água
dão saltos bruscos do cano da torneira
e
passam de um ritmo regular
para uma turbulência
aleatória.
Hoje...

***

HOY

Lo que menos quiero para mi día
cortesía, buenas maneras.
Por cierto,
un Profesor de Etiquetas
no presenció el acto en que fui concebido.
Cuando nací, nací desnudo,
ignaro de la colocación correcta de los dos puntos,
del punto y coma,
y, principalmente, de los puntos suspensivos.
(Como toda la gente, por cierto...)
Hoy sólo quiero ritmo.
Ritmo en lo hablado y en lo escrito.
Ritmo, veta madre de la mina.
Ritmo, espina dorsal del cuerpo y de la mente.
Ritmo en la espiral del habla y del poema.
No está prevista la emisión
de ninguna “Orden del dia”.
Está caduco el protocolo de la diplomacia.
AGITPROP – Agitación y propaganda:
Ritmo es lo que más quiero para mi día a día.
Ápice del ápice.
¿Alguien cree que el ritmo borbotea fácil,
pronto retoño del espontaneísmo?
Mi ritmo sólo es ritmo
cuando condimentado con ironia.
¿Respingos de modernidad tardia?
Y las gotas de agua
dan saltos bruscos desde el caño del grifo
y
pasan de un ritmo regular
a una turbulencia
aleatoria.
Hoy...

Traducción: Alberto Acosta

No hay comentarios:

Publicar un comentario