24 sept 2009

Mariana Ianelli

Almádena (en español)


Almádena, enséñame a volver.

Ya barrí todos los muertos,
No hay más restos en el suelo.
Un cuarto blanco, una silla,
Mi tiempo es el presente,
No tengo de qué quejarme.

Ya está hecho, celebrado.

Ventanas y puertas abiertas,
En la mesa la fruta matutina,
El lirio, el vaso de agua.
Una casa agradable,
Si fuese esto una casa.

Yo me traicioné, Almádena.

Ahora llueve,
Es una tal plenitud,
Imperio absuelto de historia.
Cuánta memoria venciendo,
Cubriendo, cavando el rostro,
Cuántos días, cuánto cincel,
Cuántas horas.

Está lloviendo todavía.
Yo tengo un rostro sin marcas.

La luna del amarillo al sueño
Y esa estatua que me mira.
Una obra merecida, consumada.

Yo desaparecí, Almádena.


Nada obliga a decir
Tanto cuánto dicen esos ojos.
Yo vivo como quien ama,
Yo consiento,
Es sólo lo que me cabe.
Dar y repartir, hacer de cuenta que no sé,
En el bronce ser el animal que duerme.

Hay una única lámpara,
Hay un violín
Y la mano que lo desata.
El viento de cuando en cuando,
El tercio cuadrante y el canto rodado.

Hay una llave que nada guarda.

La tierra resplandece,
Consorte de quien parte.
Ahora amanece.

Yo me perdí, Almádena.

No hay rumor en las cosas,
Ellas son lo que son,
No desean explicarse.
La porcelana, el cambray, el arrayán
Y la falta de un ala.

Aquí no existe el miedo,
Yo planto y yo desbasto.
Las paredes arden,
La hierba da su olor,
El sol viene del este,
Todo en perfecto orden.


Está pronto, terminado.

Un rasgar, un paso en falso,
Una sombra,
Ahora es tarde.
Las cartas no llegan
Ni son enviadas.
La mesa está limpia.

Yo me olvidé, Almádena.

Los colores, cómo ellos vibran,
Las auroras.
El verde de las bajas altitudes,
El rojo, el azul,
Cómo se entornan.

Desciendo y me hago pedazos,
Voy en caída libre, soy fuerte.
La naturaleza es fuerte.
Cuatro pilares me sustentan.

El cielo sobre todas las torres,
Todas las luces, excepto una.
Las nubes se cruzan,
Se juntan y se apartan.
Hay una brisa allá afuera.

El cuerpo está servido,
El cuerpo está saciado.
Ahora anochece.

Protégeme, Almádena.


Datos: Mariana Ianelli nació en Sào Paulo, tiene editados entre otros libros,
Trajetória de antes (1999), Duas Chagas (2001), PASSAGENS (2003), FACER SILÊNCIO (2005) y Almádena (2007).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario